miércoles, 16 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 1.

PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
  • Qué debes hacer en caso de que:
  1. haya un incendio en el laboratorio. R= Salir por la puerta y hacer uso del extintor rápidamente.
  2. inhales sustancias corrosivas o tóxicas. R= Avisarle al maestro, salirte del salón y llamarle a emergencias.
  3. te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica. R=Lavarse los ojos con abundante agua.
  4. ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica. R= avisarle a la maestra y tomar algo que contrarreste
  5. Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica. R=Hacer uso de la manguera y decirle a la maestra.


DESARROLLO:
  • Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.
  • Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las instalaciones para:
  1. Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
  2. Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
  3. Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad. R=Falta una salida de emergencias por si llegara a haber un incendio o algo así.
·falta el cambio de focos para tener una mejor visión.
·más ventilación para que el laboratorio no esté tan impregnado de substancias químicas.


OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
   Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.

se observó que en el laboratorio hacen falta cosas y en otras remo delación.
también nos dimos cuenta de que es muy necesario seguir las reglas por seguridad propia.


















ACTIVIDAD:
  1. Escribe qué puede pasar si…:
    1. no usas la bata del laboratorio. ·se te puede deteriorar la ropa y te puedes quemar la piel.
    2. No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.·puedes ocasionar un accidente.
    3. Hueles directamente una sustancia desconocida.·te puedes quemar las fosas nasales
    4. No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.·podrías ingerir substancias tóxicas
    5. Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.·no podrías pasar y puedes quedar atrapado en el laboratorio.
    6. Mezclas sustancias sin conocerlas ·puedes provocar una explosión.
    7. Juegas y corres dentro del laboratorio.·puedes provocar un accidente y ocasionarle daño a los demás.
    8. Comes y bebes en el laboratorio.· ·la comida se podría impregnar en lo que vallas a realizar.
    9. No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
                ·tu práctica no sale como debería y puedes provocar un accidente.
  1. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
    1. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si esta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores. ·la difelamina no tiene ninguna etiqueta.
                    ·el bicarbonato no tiene ningún tipo de pictogramas. 
                    · el veneno si tiene pictogramas y su manera de uso.
                    ·ninguna cuenta con fecha de caducidad.
  1. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
    1. ¿Qué errores cometió este estudiante? ·no avisarle al maestro.
    2. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
                      llamarle a cualquier número de emergencias como a la cruz roja y avisarle al maestro.
CONCLUSIÓN:


  1. Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.

  1. MAESTRO DIRECTOR: 
  2. El día miércoles 8 de septiembre mi grupo y yo estuvimos trabajando en el laboratorio y observamos algunas cosas las cuales son:

1. Es importante tener alternativas de salida en caso de una emergencia, por lo que solicitamos una salida de emergencia.

2. Observamos que los extractores no tienes un funcionamiento adecuado, es por eso que pedimos su renovación, ya que dentro del laboratorio se expulsan muchos gases químicos .
3. Sería ideal cambiar las mesas de trabajo ya que se encuentran muy maltratadas.

4.Si en algún momento llega a haber un accidente con fuego, sería necesario el uso del extintor, el cual está vencido y se necesita su renovación.

5. Los grifos que se encuentran en la mesa de trabajo están tapados y no permiten el paso del agua adecuada, se solicita que por favor las destapen.

Le agradeceríamos que tomara en cuenta nuestras peticiones y le enviamos un cordial saludo.

ATTE:
Equipo #3: Claudia Hernández, Sofía Ibarra, José Jarillo, Arleth Herrera, Mariana Gutiérrez, Samantha Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario